Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Así fue la «marcha en defensa de la tierra» en Lima

“La Tierra está que quema cambiemos el sistema”; “costa, sierra y selva, la lucha es una sola”.

marcha11

Fuente: claves21.com.ar

Unas 20.000 personas unieron su voz el pasado 10 de Diciembre en la «marcha mundial en defensa de la madre tierra» convocada por organizaciones civiles, delegaciones provenientes de Cajamarca, indígenas y sindicales y un gran número de activistas internacionales de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Mozambique, Colombia, Brasil, Irlanda, entre otros países.

Su propósito, marchar contra los impactos socioambientales del cambio climático en las regiones más vulnerables, no sólo del Perú sino de todo el planeta. Los/a asistentes a la marcha podían escuchar mensajes como “Cambiemos el sistema no el clima”; “agua sí, oro no”; “vida sí, muerte no”; “la Tierra está que quema cambiemos el sistema”; “costa, sierra y selva, la lucha es una sola”; “Conga no va, Chadín tampoco”.

Esta multitudinaria manifestación se inició cerca de las 9 a.m. en el Campo de Marte, partiendo de aquí hacia la Avenida 28 de Julio hasta llegar a la plaza Bolognesi. Posteriormente se sumaron muchas más delegaciones rumbo hacia Paseo Colón, por la Avenida Abancay, para finalmente terminar en la Plaza San Martín.

Algunas Declaraciones:

– Lady Campo, líderesa campesina de la región del Cauca, Colombia: “Estoy marchando porque el cambio climático afecta a mi gente y sus cultivos, ya no sabemos cuándo es verano o cuándo es invierno, ya no tenemos dominio de ese conocimiento. También nos han quitado nuestras tierras y las han vendido a bajo precio para la construcción de hidroeléctricas, trayendo consigo muertes y desapariciones de los dirigentes que se oponen a estos mega proyectos”.

– Piedad Ampoch, de la amazonía ecuatoriana: “Esta marcha es por la defensa de la vida los pueblos indígenas, y es en contra de la minería y de las concesiones internacionales. Tres compañeros de la comunidad indígena de los Shyris han perdido la vida por defender sus derechos. También estoy aquí porque a mi cuñado lo asesinaron hace más un año por las mismas razones, dejando a mis sobrinos huérfanos”.