Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Aprender haciendo: las pasantías en la sierra del Perú siguen siendo el principal instrumento para la innovación en la cadena de la quinua orgánica

CESAL y Fondoempleo en el marco del proyecto Fortaleciendo la cadena agrocomercial de quinua orgánica en las provincias de Andahuaylas y Abancay – Región Apurímac financiado por FONDOEMPLEO, han apostado por las pasantías como uno de los instrumentos de innovación tecnológica. La pasantía propuesta hacia la región Puno, considerada la primera productora del grano andino, es una oportunidad de aprendizaje y una importante herramienta para agregar valor a la cadena.

Es innegable la importancia económica notable en la Agroexportación la producción de Quinua a nivel nacional, en los últimos años el incremento de áreas y volúmenes de producción a ubicado al país como uno de los productores mundiales de quinua, sin embargo, la producción a nivel de pequeños productores viene siendo aún deficiente, con problemas de inocuidad, estructura organizativa deficiente, poco uso de nuevas tecnologías de producción, deficiencias en los procesos de producción orgánica.

Entonces, ¿cómo afrontar estos desafíos? Se ha planteado la pasantía a la región Puno, donde los procesos de producción de quinua orgánica tienen un auge de crecimiento, con la necesidad de fortalecer las habilidades de los productores organizados, y potenciales líderes y lideresas de las organizaciones de productores de los ámbitos de intervención del proyecto

Para esta pasantía se realizó una identificación y convocatoria entre todas las organizaciones, las cuales eligieron a los representantes de cada asociación comprometida con la producción orgánica de quinua del ámbito de intervención del proyecto.

No podemos quedarnos solo pensando en la productividad, tenemos que pensar en entornos, sentido de comunidad y valorar los conocimientos adquiridos en otras regiones con similares características.

La pasantía ha permitido por un lado conocer a organizaciones cooperativas fortalecidas en procesos organizativos y de articulación comercial y también a grupos de productores con implementación del sistema interno de control SIC en la producción orgánica. Las Cooperativas visitadas vienen trabajando en la producción y comercialización de quinua orgánica y la agro exportación directa desde las organizaciones.

Una de las primeras actividades se denominó Días de Campo, en este evento participaron todos los socios de las cooperativas. Cooperativa Agraria Qhapaq Qolla, Cooperativa Agraria Maiku Marka, Cooperativa Agraria e Industrial Kapac Tika, que pertenecen a la Cooperativa Central Quechuas Aymaras Cabana – Tiquillaca Puno, organizaciones cooperativas fortalecidas en procesos organizativos y de articulación comercial. Se aprofundizaron varios temas (el proceso de cosecha y post cosecha, acopio y comercialización, costos de producción, consejo directivo de una cooperativa y proceso de certificación orgánica, etc) y se desarrolló un encuentro – taller para socializar experiencias sobre cooperativismo, con el facilitador Ing. Elmer Radich Ventura Flores.

Se contempló la visita al Centro de Investigación y Producción CIP CAMACANI y colección de semillas de granos andinos de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, ubicada en el Distrito de Chucuito. Camacani. Los 25 participantes visitaron los campos de Investigación donde se están desarrollando nuevas variedades, control de plagas y adaptación al cambio climático. Además, se visitó el banco de germoplasma de granos andinos, donde se observaron muchas variedades y eco tipos de semillas recolectadas (más de 2,000 ) de toda la región Puno. En el año 2019 se preve lanzar nuevas variedades de quinua.

En ese mismo día se visitó a la Estación experimental INIA Illpa Puno– Salcedo, para conocer los campos semilleros, las tecnicas: el manejo y calidad genética de semillas de quinua, la producion de semillas de diferentes categoiras y los métodos de control de plagas.

Así mismo se visitó a la COOPERATIVA AGRO INDUSTRIAL CABANA, donde se pudo conocer los Campos de producción, manejo de almacén y post cosecha de quinua orgánica, planta de procesamiento y el trabajo de sus socio-productores quienes producen la mejor quinua orgánica del país. Hacia 7 años que la COOPERATIVA (600 socios) apoya a los agricultores del distrito de Cabana, donde se han obtenido certificacion de comercio justo para realizar exportacion directa de la quinoa.

Antes de terminar la pasantía, se visitaron los proyectos de desarrollo impulsados por la Municipalidad Distrital de Canchis – Sicuani en Cuzco y la Estación Experimental Andenes Cusco, lugar donde se viene realizando programas de mejoramiento de semillas, certificación de campos semilleros y manejo de germoplasma. Tuvimos el agrado de contar con presencia del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sicuani, así mismo con todo el equipo técnico de la Oficina de Desarrollo Económico Local, mostrando los diversos proyectos productivos que vienen desarrollando.

Después de la pasantía realizada, se desarrollaran talleres de réplica y socialización de experiencia visitadas en Apurímac. El equipo técnico de CESAL, se ha encargado de hacer seguimiento y evaluación de cada uno de los participantes de la pasantía.

Esta experiencia, además de ser una oportunidad para aumentar conocimientos, es un instrumento de innovación tecnológica y representa una contribución distintiva en el proceso formativo de las comunidades.

 

 

Paola Cárdenas

Directora de Comunicación y Fundraising

Cesal Perú