Con el apoyo de CESAL, pequeños productores exportaron 22 mil kilos de quinua orgánica a Francia 

Productores de Apurímac exportaron directamente 22 toneladas de quinua orgánica, que representa una rentabilidad superior al 30%, logrando un impacto económico positivo en la generación de empleo productivo en la región. 

Con el apoyo de CESAL, pequeños productores exportaron 22 mil kilos de quinua orgánica a Francia 

Más de 400 pequeños productores, socios de la Cooperativa Agroindustrial MachuPicchu Ltda. de Andahuaylas-Apurímac, lograron exportar directamente 22 toneladas de quinua orgánica a Francia, valorizado en más de S/ 240,000. Uno de los actores importantes en este proceso fue CESAL, quien viene acompañando a la cooperativa desde el año pasado.

CESAL a través de sus proyectos en Apurímac los apoyó en el proceso productivo de este grano andino, en la implementación de la certificación orgánica y en la verificación de las áreas de cultivo. Además, les brindó asistencia técnica en el proceso productivo y acompañamiento en el acopio de este producto. En este recorrido han participado diferentes instituciones tales como IDB Lab, Fondo Empleo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, entre otros.

El pasado 30 de enero en la empresa AGRIPROCESS SAC, lugar donde se maquiló la producción para ser embarcada, se llevó a cabo el despacho de lote de la quinua para su exportación. Se contó con la presencia del director de CESAL en Perú, Javier de Haro, quien manifestó que la institución a través de los diversos proyectos que trabajan en Apurímac y Cusco viene realizando la asistencia técnica, fortaleciendo las capacidades de las cooperativas y facilitando el acceso al crédito; y todo ello gracias al apoyo de actores claves que han apostado por nuestros proyectos. Asimismo, recalcó que CESAL seguirá apoyando a los productores y agricultores de ambas regiones en sus procesos de producción y de desarrollo local para que obtengan los resultados que anhelan.

En este evento también se contó con la presencia del alcalde del distrito de San Jerónimo – Andahuaylas, Percy Godoy Medina, representantes de la Cooperativa Agroindustrial MachuPicchu, y los representantes de las instituciones de Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego, la ONG FOGAL y AGRIPROCESS, quienes también fueron parte de este proceso.

 

Hacer Comentario