Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Anotemos »1 GOL por la Educación»


El capitán del reciente campeón mundial de fútbol, Iker Casillas, y 14 millones de personas ya han marcado Un Gol por la Educación. El mejor arquero del mundo, junto a David Villa, y a Fernando “El Niño” Torres, en representación de los jugadores de fútbol de España, se unieron tempranamente a la Campaña Un Gol por la Educación para que los 72 millones de niños y niñas en el mundo que no van a la escuela puedan acceder a ella antes del 2015.

Eduardo Galeano ha señalado: si los gobiernos del mundo destinaran a la educación algo, alguito de lo que destinan a gastos militares, la gente moriría menos y viviría más vidas dentro de cada vida. Y si el mundial de fútbol pudiera hacerse eco de esta verdad tan simple, ese sería el más hermoso de los goles de esta Copa 2010.

En Perú, dos millones trescientos mil niños y niñas no acceden a la escuela. La Campaña Peruana por la Educación, conformada por cerca de 30 organizaciones, se ha propuesto hacer Un Gol por la primera infancia, especialmente de cero a tres años, porque esta es la menos atendida. “Una infancia sana, protegida, educada y feliz, sí cambia un país”, es el lema en el Perú para sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades para invertir en la primera infancia.

Sólo el 2% de los niños y niñas de cero a tres años va a la escuela en las zonas rurales y el 4% a nivel nacional. Es decir, el servicio educativo para este grupo etario casi no existe. Asimismo, el 35% de niños y niñas en el área rural, sufre de desnutrición crónica y el 18% a nivel nacional. Estas diferencias porcentuales entre las cifras nacionales, urbanas y rurales esconden, sin embargo, brechas más grandes al interior de cada región. Esos altos porcentajes son similares a los de países con las más altas tasas de desnutrición en África, como Burundi, Madagascar y Sierra Leona. El 56% de niños y niñas de cero a tres años sufre de anemia, mientras que en Chile sólo lo padece el 1.4%.

La inversión en la primera infancia es un derecho de todos los niños y niñas, pero también es una respuesta inteligente para el desarrollo de capacidades humanas. Un niño bien nutrido, con educación temprana, vacunas, salud, identidad y bien tratado será una persona con potencialidades para el desarrollo de una inteligencia sana.

Reconocidos jugadores de fútbol, deportistas triunfadores como Sofía Mulanovich, los hermanos ajedrecistas Jorge y Deysi Cori; así como, actrices, actores y renombrados periodistas, se han sumado a la Campaña Peruana y han firmado un Gol por la Educación. Tú también tienes la oportunidad de hacer Un Gol que cambiará la vida de miles de pequeños niños y niñas peruanos y del mundo entero. Simplemente ingresa a cualquier navegador y escribe Un Gol por la Educación, Únete. Con tu firma, quizás se logre el reclamo de Galeano y más vidas vivirán dentro de cada vida y tú vivirás dentro de ellas.

Columna publicada en Ideeleradio

Ver más información en Save The Children