El capitán del reciente campeón mundial de fútbol, Iker Casillas, y 14 millones de personas ya han marcado Un Gol por la Educación. El mejor arquero del mundo, junto a David Villa, y a Fernando “El Niño” Torres, en representación de los jugadores de fútbol de España, se unieron tempranamente a la Campaña Un Gol por la Educación para que los 72 millones de niños y niñas en el mundo que no van a la escuela puedan acceder a ella antes del 2015.

Eduardo Galeano ha señalado: si los gobiernos del mundo destinaran a la educación algo, alguito de lo que destinan a gastos militares, la gente moriría menos y viviría más vidas dentro de cada vida. Y si el mundial de fútbol pudiera hacerse eco de esta verdad tan simple, ese sería el más hermoso de los goles de esta Copa 2010.

En Perú, dos millones trescientos mil niños y niñas no acceden a la escuela. La Campaña Peruana por la Educación, conformada por cerca de 30 organizaciones, se ha propuesto hacer Un Gol por la primera infancia, especialmente de cero a tres años, porque esta es la menos atendida. “Una infancia sana, protegida, educada y feliz, sí cambia un país”, es el lema en el Perú para sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades para invertir en la primera infancia.

Sólo el 2% de los niños y niñas de cero a tres años va a la escuela en las zonas rurales y el 4% a nivel nacional. Es decir, el servicio educativo para este grupo etario casi no existe. Asimismo, el 35% de niños y niñas en el área rural, sufre de desnutrición crónica y el 18% a nivel nacional. Estas diferencias porcentuales entre las cifras nacionales, urbanas y rurales esconden, sin embargo, brechas más grandes al interior de cada región. Esos altos porcentajes son similares a los de países con las más altas tasas de desnutrición en África, como Burundi, Madagascar y Sierra Leona. El 56% de niños y niñas de cero a tres años sufre de anemia, mientras que en Chile sólo lo padece el 1.4%.

La inversión en la primera infancia es un derecho de todos los niños y niñas, pero también es una respuesta inteligente para el desarrollo de capacidades humanas. Un niño bien nutrido, con educación temprana, vacunas, salud, identidad y bien tratado será una persona con potencialidades para el desarrollo de una inteligencia sana.

Reconocidos jugadores de fútbol, deportistas triunfadores como Sofía Mulanovich, los hermanos ajedrecistas Jorge y Deysi Cori; así como, actrices, actores y renombrados periodistas, se han sumado a la Campaña Peruana y han firmado un Gol por la Educación. Tú también tienes la oportunidad de hacer Un Gol que cambiará la vida de miles de pequeños niños y niñas peruanos y del mundo entero. Simplemente ingresa a cualquier navegador y escribe Un Gol por la Educación, Únete. Con tu firma, quizás se logre el reclamo de Galeano y más vidas vivirán dentro de cada vida y tú vivirás dentro de ellas.

Columna publicada en Ideeleradio

Ver más información en Save The Children