Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Alfabetización para todas y todos: El desafío para superar la pobreza y la exclusión

Rocenda Cunya Cumbe, ha cumplido 74 años y es la mayor en el Círculo de Alfabetización de la comunidad Ambasal Centro, en Ayabaca, Piura, casi frontera con Ecuador, que impulsa la ONG ESCAES, contraparte de Ayuda en Acción. Doña Rocenda, nunca asistió a la escuela y creció e hizo su vida sin aprender a leer ni escribir.

“Mis padres nunca me enviaron al colegio, me decían: ¿Para qué quieres escribir? ¿Para enviar cartas a los enamorados? ¡Vaya a lampear, a limpiar la casa! No tuve oportunidad. Me casé a los 16 años y antes cuando te casabas te quedabas en la casa como una cenicienta. Me dediqué a criar a mis siete hijos, a todos le he dado educación, pero ahora me toca a mi” cuenta Rocenda quien lleva varios meses asistiendo al círculo de alfabetización donde comparte el día a día con otras 27 mujeres que, como ella, están descubriendo el mundo de la lectura y escritura.

Sra. Rocenda Cunya Cumbe

Desde 1998, la Fundación Ayuda en Acción lleva adelante un Programa de Alfabetización de Adultos con el método Reflec-Acción, en el que actualmente participan más de 1,800 personas, en su mayoría mujeres, y que a lo largo de tiempo ha permitido que más de 14.000 peruanas y peruanos sean parte de ese proceso.

El método Reflec-Acción tiene como puntos de partida la cultura, el conocimiento y las creencias de cada realidad en la que se trabaja. En este sentido, se organizan círculos de alfabetización (grupos de trabajo) con personas iletradas. Cada círculo está a cargo de una persona de la zona quien es preparada para que trabaje como facilitador/a.

Círculo de alfabetización

Para el aprendizaje de la lecto-escritura las/los participantes elaboran sus propios materiales de estudio en los que representan su realidad. La idea es que el aprendizaje tenga como base el conocimiento que ya poseen, así quien participa se siente vinculado a este nuevo proceso, que no sólo implica aprender a leer y escribir, sino una acción de formación integral, mediante la cual reconocen, explican, cuestionan y proponen soluciones a la problemática de su comunidad. En suma, pasan de ser «iletrados» y marginados por la sociedad a actores protagónicos de la transformación de sus comunidades.

Actualmente, Ayuda en Acción promueve círculos de alfabetización en Piura (provincias de Morropón y Ayabaca), La Libertad (provincia de Ascope), Lambayeque (Chiclayo), Cusco (provincia de Chumbivilcas), Apurímac (Mara, provincia de Cotabambas), Ica, Cajamarca, (provincias de Hualgayoc, Cutervo, Chota y Santa Cruz), Ayacucho (provincia de Cangallo) y Huancavelica (provincia de Huaytará. Todo ello es posible gracias al trabajo conjunto con las ONG ESCAES, VISAD, CIEDI, CIPDES, WARA, PRODIA, CDCIP, Perú en Acción, DECAL y CEDAP organizaciones asociadas al Programa Nacional de Ayuda en Acción.

Círculo de Alfabetización en Piura

Cabe resaltar que Ayuda en Acción es miembro activo de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, que forma parte de la Campaña Mundial por la Educación, coalición que este año lanzó la campaña “La educación de las niñas y mujeres es un derecho ¡Haz que sea un hecho!” la misma que busca incidir en la necesidad de alfabetizar a las niñas y mujeres, especialmente de las zonas rurales del país para acabar con la exclusión.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.