Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Alfabetización: La llave para el desarrollo

En Perú, aunque se está trabajando en el tema, todavía existen cerca de dos millones de personas, en su mayoría mujeres del área rural, que son analfabetas. ¿Es posible vencer la pobreza y la exclusión sin saber leer ni escribir? ¿Se puede hablar de derechos humanos sin promover el acceso a la educación? Imposible. Por todo ello, la Fundación Ayuda en Acción promueve en Perú programas de alfabetización en las 12 regiones del Perú en las que trabaja.

Santos Cornejo López, nació en 1949, en La Unión de Talandracas, una pequeña comunidad del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón del departamento de Piura, al norte del país. Doña Santos, que ya tiene 61 años, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y creció e hizo su vida sin saber leer ni escribir.

Hoy Doña Santos afirma que “ha descubierto un mundo completamente nuevo que le ha cambiado la vida” ello tras participar en el círculo de alfabetización que desarrolla en la zona Ayuda en Acción y su socia la ONG VISAD.

“De niña pasteaba ovejas y trabajaba en la chacra, mi familia era muy pobre y por eso mis padres prefirieron el trabajo antes del estudio, por eso no fui a la escuela. Hace algún tiempo, me visitaron de Ayuda en Acción y VISAD para invitarme a participar en su programa de alfabetización. Mi esposo se opuso, pero al final aceptó. Puedo decir que a la edad que tengo soy muy feliz porque he aprendido a leer y escribir y eso me ha cambiado la vida. Ahora soy Vicepresidenta del Comedor Popular de mi localidad y estoy animando a todas las mujeres con las que trabajo a que aprendan como yo lo estoy haciendo. Voy a seguir en el círculo porque sé que todavía tengo mucho que aprender” asegura.

Desde 1998, la Fundación Ayuda en Acción lleva adelante un Programa de Alfabetización de Adultos con el método Reflec-Acción, en el que actualmente participan cerca de 2,000 personas y que a lo largo de tiempo ha permitido que más de 10, 300 peruanos y peruanas sean parte de ese proceso.

¿En qué consiste el método Reflec-Acción? Su punto de partida es la cultura, el conocimiento y las creencias de cada realidad en la que se trabaja. En este sentido, se organizan círculos de alfabetización (grupos de trabajo) con personas iletradas. Cada círculo está a cargo de una persona de la zona quien es preparada por Ayuda en Acción para que trabaje como facilitador/a.

Para el aprendizaje de la lecto-escritura las/los participantes elaboran sus propios materiales de estudio en los que representan su realidad. La idea es que el aprendizaje tenga como base el conocimiento que ya poseen, así quien participa se siente vinculado a este nuevo proceso, que no sólo implica aprender a leer y escribir, sino una acción de formación integral, mediante la cual reconocen, explican, cuestionan y proponen soluciones a la problemática de su comunidad. En suma, pasan de ser «iletrados» y marginados por la sociedad a actores protagónicos de la transformación de sus comunidades.

Actualmente, Ayuda en Acción promueve círculos de alfabetización en Piura (provincias de Morropón y Ayabaca), La Libertad (provincia de Ascope), Lambayeque (Chiclayo), Cusco (provincia de Chumbivilcas), Apurímac (Mara, provincia de Cotabambas), Ica, Cajamarca, (provincias de Hualgayoc, Cutervo, Chota y Santa Cruz), Ayacucho (provincia de Cangallo) y Huancavelica (provincia de Huaytará. Todo ello es posible gracias al trabajo conjunto con las ONG VISAD, CIEDI, CIPDES, WARA, PRODIA, ESCAES, CDCIP, Perú en Acción, DECAL y CEDAP organizaciones asociadas al Programa Nacional de Ayuda en Acción.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.


Círculo de Alfabetización en una comunidad de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, Cusco.
Foto: Stella Watmough/Ayuda en Acción-Perú.