AJUSTE DE TEXTOS Y GUÍAS DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA FINANCIERA Y PREVISIONAL PROYECTO “FORMANDO EMPRENDEDORES DEL MAÑANA”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

AJUSTE DE TEXTOS Y GUÍAS DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA FINANCIERA Y PREVISIONAL

PROYECTO “FORMANDO EMPRENDEDORES DEL MAÑANA”

 

  1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Plan International es una organización global, independiente, que tiene como propósito trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Al conectar activamente a gente comprometida con ideas poderosas, trabajamos en equipo para hacer posible un cambio positivo, arraigado y de largo plazo en las vidas de niños, niñas y jóvenes. Por más de 80 años, hemos brindado soporte a niños, niñas y sus comunidades alrededor del mundo para que generen habilidades, conocimientos y la confianza que necesitan para reclamar sus derechos, salir de la pobreza y vivir vidas positivas y plenas. Desde el 2016 estamos enfocados en trabajar en la reducción de las brechas que afectas a las niñas, jóvenes y mujeres.

 

Nuestra labor comienza en el momento en que nos acercamos a los miembros de una comunidad, estableciendo relaciones de trabajo conjunto para planificar su desarrollo e identificar los temas prioritarios que afectan a la niñez, centrándonos en las niñas. Esto se hace en activa comunicación con las autoridades locales, nacionales, líderes comunitarios, público en general para conseguir así su apoyo y compromiso.

En Perú, Plan inició operaciones en 1994. Actualmente trabaja a través de cinco oficinas: una oficina de país en San Isidro, Lima, y cuatro oficinas de campo en Piura, Lima Norte, Cusco y Loreto. Se está implementando proyectos en más de 182 comunidades y apoyando iniciativas de alcance nacional, comunidades promoviendo el desarrollo de habilidades y el acceso a los recursos necesarios para implementar proyectos que conduzcan a cambios positivos y duraderos sobretodo en la vida de las niñas.

 

  1. PROYECTO “FORMANDO EMPRENDEDORES DEL MAÑANA”

Desde 2017, Plan Perú ejecuta el proyecto “Formando Emprendedores del Mañana” en alianza con las empresas del grupo Scotiabank. Este proyecto, de tres años de duración, tiene por objetivo mejorar las capacidades económicas de los niños, niñas y adolescentes en Perú – en las Regiones de Lima y Piura – a través de la educación financiera, el espíritu emprendedor y la preparación para la vida.

El proyecto se ejecuta en un total de 120 instituciones educativas públicas en tres años. Cada año se interviene en 40 (28 de Lima y 12 Piura). Se trabaja con el total de alumnos de todos los grados de primaria y secundaria, para lo cual se cuenta con textos de estudiantes y guías metodológicas de docentes para cada grado de ambos niveles. Estos materiales educativos se encuentran en permanente actualización y mejora de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación y las normativas vigentes. Los textos, para ambos niveles, están estructurados en 05 unidades pedagógicas y 20 sesiones de clase en promedio diseñados en base a las normativas vigentes, como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Nivel Grado Unidades Sesiones Páginas

Texto de estudiantes

Páginas guía de docentes
Primaria Primero 5 18 96 64
Segundo 5 19 98 64
Tercero 5 19 98 66
Cuarto 5 19 98 66
Quinto 5 18 98 64
Sexto 5 20 98 70

 

Nivel Grado Unidades Sesiones Páginas

Texto de estudiantes

Páginas guía de docentes
Secundaria Primero 5 21 97 84
Segundo 5 21 99 83
Tercero 5 21 107 87
Cuarto 5 21 109 89
Quinto 5 20 109 87

 

3.- OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

3.1 Realizar una actualización general de contenidos a cada texto de estudiantes del nivel primaria y secundaria, lo que implica:

  • Asegurar que cada sesión esté alineada con las competencias y capacidades a desarrollar según el Currículo Nacional vigente.
  • Revisar y proponer mejoras en las sesiones de clase en base a los enfoques transversales para el desarrollo del perfil del egreso.
  • Reestructurar las unidades en bloques temáticos de acuerdo al enfoque del proyecto Formando Emprendedores del Mañana:
  • Bloque Temático de Educación Financiera y Previsional
  • Bloque Temático de Planificación del Emprendimiento.
  • Bloque Temático de Implementación del Emprendimiento
  • Diseñar 4 sesiones educativas adicionales en base a la temática del proyecto: Innovación, Marketing y Ventas, Business Modelo Canvas.

3.2 Realizar un ajuste en los textos para estudiantes de ambos niveles para separar el contenido de consulta y las fichas de trabajo de manera diferenciada.

3.3 Realizar una adecuación de las guías metodológicas para docentes de ambos niveles, de acuerdo a los ajustes realizados en los textos de estudiantes.

 

 4.- PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA

  1. Primer producto: Una malla curricular ajustada a las mejoras realizadas para cada grado de cada nivel.
  2. Segundo Producto: Propuesta general de textos y guías con los ajustes realizados para revisión en versión digital editable. Debe incluir la versión con el contenido de consulta y las fichas de trabajo de manera diferenciada.
  3. Producto Final: Versión final de textos y guías con cambios y ajustes realizados en versión digital editable.

 

  1. METODOLOGIA DE TRABAJO:

La consultoría se llevará a cabo fuera de las instalaciones de Plan Perú salvo para reuniones de trabajo y para la entrega y devolución de información y productos entregables.

Una vez seleccionado el/la consultor/a o equipo consultor y suscrito el contrato, se sostendrán un mínimo de cuatro reuniones:

  1. Al inicio de la consultoría para la validación del plan de trabajo, asegurando el objetivo y tiempo de la misma; y la entrega de las versiones actuales de textos y guías.
  2. La segunda para la revisión del primer producto
  3. Para la revisión y retroalimentación del segundo producto
  4. Presentación final.

Las versiones actuales de textos y guías en físico y digitales, serán entregadas al consultor al inicio de la consultoría y devueltas a Plan Internacional después de la culminación del proceso, según acuerden el Coordinador del Proyecto y el consultor.

El servicio de la consultoría no conlleva a compartir los derechos de autor de los textos y guías, los cuales son de propiedad intelectual del grupo Scotiabank y Plan International.

El proceso de revisión y validación se dará por parte de Plan International y Scotiabank como organizaciones propietarias del material. Por lo que los tiempos de ejecución estarán sujetos a la validación y aprobación por parte de ambas organizaciones.

 

  1. TIEMPO REFERENCIAL: 45 días calendario

Firma del contrato:     21 de diciembre del 2018

Primer producto:        07 de enero del 2019

Segundo producto:    14 de enero del 2019

Producto final:            01 de febrero del 2019

 

  1. REQUERIMIENTOS DE LA CONSULTORIA

La propuesta del Equipo consultor debe considerar:

  1. Currículum Vitae sin documentar del Equipo Consultor, acompañado de una carta de presentación que describa la experiencia previa.
  2. Tres referencias profesionales de trabajos relacionados realizados.
  3. Propuesta técnica detallada en base a los TDR.
  4. Propuesta económica a todo costo, incluyendo los impuestos de ley.

 

  1. PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR:

 

El equipo consultor deberá estar conformado mínimamente por:

 01 Profesional docente, pedagogo y/o afines.

    • Experiencia comprobada en el diseño y desarrollo de materiales educativos.
    • Conocimiento de los lineamientos el MINEDU, Currículo Nacional, Perfil del Egreso.
    • Experiencia en Educación Emprendedora y Financiera.
    • Manejo avanzado de MS Office
    • Alta capacidad de organización y atención al detalle
  • 01 Profesional de las carreras de administración, gestión empresarial, economía y/o afines.
    • Experiencia comprobada en programas de educación emprendedora y financiera
    • Manejo avanzado de MS Office.
    • Alta capacidad de organización y atención al detalle
  • 01 Diseñador gráfico
    • Experiencia comprobada en diseño de materiales educativos.
    • Manejo avanzado de Adobe InDesing, Photoshop, Illustrator y Corel Draw
    • Alta capacidad de organización y atención al detalle

 

  1. FORMA DE PAGO

El pago de honorarios se realiza al final de la consultoría, a la conformidad del servicio y presentación del recibo por honorarios.

 

  1. APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ:

Plan Internacional en su calidad de organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez, cuyo trabajo se fundamenta en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez (NUCDN) está comprometida con la promoción de los derechos de la niñez, incluyendo su derecho a ser protegidos de influencias perjudiciales, abuso y explotación.

 

Es por ello que Plan Internacional aplica una Política de Protección a la Niñez la cual tiene alcance a cada una de las personas que trabajan o están asociados a la organización. Se considera asociados de Plan Internacional a los miembros de la junta (Junta Internacional y Nacional), voluntarios, voluntarios comunitarios, patrocinadores, consultores y contratistas.

En conformidad a lo expresado, el equipo consultor seleccionado para la presente convocatoria deberá firmar y cumplir los principios establecidos en la Política de Protección de la Niñez.

  1. CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA:  

 Convocatoria abierta, a profesionales e invitación a través de páginas electrónicas de instituciones reconocidas.

 

Actividad Fecha
Publicación de TdR 06 de diciembre del 2018
Consultas 06 al 10 de diciembre del 2018
Recepción de propuestas Hasta el 19 de diciembre del 2018
Declaración de ganador/a 20 de diciembre del 2018
Firma de Contrato 21 de diciembre del 2018

Las consultas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico: victor.ramos@plan-international.org

Las propuestas serán dirigidas a: compras.lima@plan-international.org colocando el título de la consultoría en el asunto del correo electrónico. Serán remitidas en el plazo establecido según cronograma.

“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la inter-culturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, genero/orientación o diferentes capacidades”

 

Hacer Comentario