Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Acciones de ENIEX para ayudar a damnificados del terremoto en Chile

Terremoto en Chile

Contexto

A tan solo una semana del terremoto de 8.8 grados en Chile, el Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo declaró que la estructura básica del país es sólida y la conectividad se está restableciendo poco a poco a través de los celulares; mientras que la red de comunicaciones todavía sigue dañada en gran parte del país, incluyendo los sistemas militares y de la policía. El sistema de salud pública ya ha sido restablecido. Los caminos están siendo paulatinamente habilitados al igual que el tráfico de vehículos.

En cuanto al sistema educativo, el inicio de clases ha sido reprogramado para este 8 de Marzo, dependiendo de las evaluaciones oficiales de seguridad de cada escuela. Las familias están ansiosas de que el servicio se restablezca, ya que los niños reciben alimento nutritivo en las escuelas.

En la zona costera, golpeada por el Tsunami, la destrucción ha sido casi total. En Dichato una de las pequeñas ciudades de la costa, 80% de los 3,000 habitantes ha perdido su vivienda y todavía no se restablece el sistema de agua y electricidad. En Concepción el sistema de agua está resuelto sólo en un 30%.

World Vision hace énfasis en la atención de los niños sobrevivientes del terremoto

World Vision, la institución de desarrollo y ayuda humanitaria internacional, está trabajando intensamente para ayudar a los sobrevivientes del devastador terremoto en Chile. Fuera de la preocupación por sus propios proyectos en las localidades de Lota y Coronel, está centrando su labor de apoyo en Dichato, especialmente dirigida hacia los niños.

Un camión con ayuda ya ha llegado cargado con leche en polvo y leche líquida, pañales, galletas, jugo, tarros de atún, azúcar, aceite arroz, fideos y harina. A esto se agregan frazadas, carbón y colchones de campaña, además de todo lo necesario para establecer un Espacio Amigable para Niños y Niñas.

Una promotora local, voluntaria de World Vision estima que en Dichato existen 300 niños menores de 5 años y 700 entre los 5 y 12 años. En una primera etapa, se atenderá a los menores de 5 años. Una segunda etapa contempla la atención a los niños mayores. En estos momentos se está levantando un Espacio Amigable para los Niños, que consiste en un lugar seguro, atendido por personal especializado, y con materiales especiales, en que, a través de interacción y juegos, se ayuda a los niños a superar las consecuencias de la experiencia vivida. Las conversaciones sobre lo ocurrido, la comparación de las diferentes vivencias, el esclarecimiento de dudas, y el sencillo hecho de ser escuchados con respeto e interés tienen un efecto sanador importante. Los juegos que requieren desgaste físico liberan automáticamente muchas tensiones. Además, el personal de estos centros detecta a aquellos niños que necesitan atención sicológica individual, la que les es proporcionada en el mismo lugar. Si es necesario, el personal institucional se encarga de buscar padres o parientes con los cuales el niño podría haber perdido contacto.

Los niños pasan allí el día bajo el cuidado del personal de World Vision, lo que permite a los padres dedicarse a sus quehaceres de reconstrucción. World Vision ha instalado estos mismos Espacios en Indonesia y en Haití, con resultados muy exitosos, y ahora comienza por los niños de Dichato, para seguir con los niños de Lota y luego los de Coronel.

Ayuda entregada

Hasta la fecha World Vision en Chile ha enviado ayuda a sus proyectos en la zonas de Lota, Coronel y Dichato.

* 3.000 raciones individuales de leche
* 3.600 unidades de bolsas de leche en polvo,
* 1.276 paquetes de pañales,
* 264 bolsas de galletas,
* 3.000 raciones individuales de jugo
* 1.300 latas de atún,
* 1.000 kilos de azúcar,
* 5.000 litros de aceite de cocina,
* 1.000 kilos de arroz,
* 400 kilos de fideos y
* 1.000 kilos de harina.

EQUIPO DE OXFAM INTERNACIONAL LLEGA A CHILE PARA EVALUAR LOS DAÑOS Y ANALIZAR DONDE ENFOCAR SU AYUDA

El equipo humanitario de Oxfam Internacional (OI) llegó a Santiago durante las primeras horas de la mañana de este martes, como parte de la respuesta al devastador terremoto del sábado en Chile.

El equipo conformado por cinco expertos -ingenieros de agua y logística- se dirige a Concepción por carretera a pesar de las malas condiciones de las vías.

Además de la presencia del equipo de expertos en las zonas mas afectadas por el terremoto, OI tiene previsto enviar suministros, desde Bolivia, para la atención de la emergencia. Estos suministros consisten en mantas, baldes de agua y filtros de agua. En estos momentos, la organización trabaja para encontrar la mejor manera de transportar estos insumos hacia Chile, y hacerlas llegar a las organizaciones locales con las que OI trabaja, poniendo especial atención en las zonas donde la necesidad es mayor.

Una vez que los miembros del equipo de expertos lleguen a la zona afectada, se iniciará la evaluación sobre los problemas de agua y saneamiento, así como la mejor manera de distribuir agua potable a la población. También analizarán si es necesario proporcionar refugio a la población.

Charlie Rowley, quien encabeza el equipo de expertos de Oxfam Internacional en Chile, dijo «Somos los ojos y los oídos de Oxfam Internacional en el terreno. Es muy pronto todavía, pero estamos aquí para ver cómo podemos ayudar a las personas cuyas vidas se han alterado por este desastre. Estamos particularmente preocupados por las personas que viven en las zonas más remotas, y/o en las zonas rurales, ya que tienen menos probabilidades de recibir ayuda inmediata «.

En este contexto cabe destacar que el equipo de OI en América Latina ha estado en contacto con organizaciones chilenas para obtener la mayor cantidad de información sobre la magnitud de los daños – en particular en las zonas rurales y de difícil acceso. Hasta finalizar la evaluación, la agencia internacional de ayuda humanitaria definirá cual será su trabajo y donde enfocará sus esfuerzos.

Notas para los editores:

1.Para mayor información o coordinar entrevistas con el equipo de OI (español e inglés). Favor de contactar a: Mónica Maureira, en Santiago. Teléfono: 00 56 99 95 94156 y 00 56 29186693.

2. El terremoto del sábado, de 8,8, en la escala de Richter afectó 5 regiones de Chile –desde la V a la VIII y la capital, Santiago. El mayor daño se habría producido en las regiones del Maule y Bio Bio, al sur del país. Solo en Maule se estima que el número de muertos sobrepasa los 500, y se espera que aumente debido al tsunami que afectó a la región minutos después del temblor. En las horas y días posteriores al terremoto, miles de familias han tenido que refugiarse en las colinas de la séptima región. Más de 100 réplicas se han registrado desde el sismo del sábado.

Chile: Situación de niños y niñas frente al terremoto

Save the Children señala que cientos de miles de niños y niñas podrían estar afectados por terremoto que sacudió Chile.

Save the Children está recaudando fondos para ayudar a las familias de Chile afectadas por el terremoto de magnitud 8.8 que sacudió el país el pasadp sábado 27 de febrero. La agencia humanitaria alerta de que cientos de miles de niños y niñas podrían haberse visto afectados por el terremoto.

Matt Wingate, director de la respuesta de emergencia de Save the Children en Chile señaló: “Las vidas de los niños y niñas se han visto sacudidas por el terremoto. Podrían haber resultado heridos, o tener que enfrentarse al trauma que han experimentado al ver sus casas destruidas o a sus padres o hermanos heridos o muertos. Algunos incluso podrían haberse visto separados de sus familias en el caos y necesitan protección de manera urgente para hacer frente a la situación si se encuentran solos”.

Al terremoto le han seguido una serie de fuertes réplicas que tienen el potencial de destruir más edificios y amenazan las vidas de los niños, niñas y sus familias. El terremoto inicial ha provocado un tsunami y 53 países se encuentran en alerta por riesgo de tsunami.

“Es difícil conocer exactamente lo que ha ocurrido en la zona, ya que muchas redes telefónicas están cortadas y hay mucha confusión. Además existe el riesgo de las potenciales réplicas y el acceso a la zona podría verse dificultado si las carreteras están bloqueadas por escombros”, añadió Wingate.

“Sin embargo, Save the Children está movilizando fondos y expertos en emergencias, y nuestros equipos se están preparando para responder a la emergencia a través de nuestras contrapartes en el terreno. En esta etapa nos estamos preparando para lo peor y esperando lo mejor. Es probable que el número de fallecidos aumente, y la posibilidad de que se produzcan tsunamis incrementa el riesgo”.

Personal de Save the Children ya se encuentra en la zona para coordinar y hacer efectivo el apoyo de la institución a los damnificados del terremoto. “Apoyaremos en todo lo que podamos, centrándonos en las necesidades de los niños y niñas – manteniéndolos seguros y asegurándonos de que pueden regresar a la escuela”.