Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Acciones de la Cooperación Internacional en el Terremoto en Haití

Varias de nuestras organizaciones asociadas vienen trabajando con los damnificados de Haití. A continuación compartimos información que nos han hecho llegar sobre el trabajo realizado hasta el momento:

Save The Children (http://www.savethechildren.org.pe)

Asegurando la protección y bienestar de los niños en Haití

Save the Children ha establecido seis espacios seguros para los niños y niñas en campamentos y refugios en Puerto Príncipe y Jacmel, y abrirá más en los próximos días.

Miembros del staff de Save the Children visitan campamentos, refugios y comunidades en las zonas afectadas por el terremoto de Haití para garantizar la seguridad de los niños y niñas y ayudar a que puedan reunirse con sus familias lo antes posible.

“Los niños se encuentran en situación particularmente vulnerable y debemos hacer todo lo posible para garantizar su bienestar, especialmente cuando pueden haberse visto perdidos o separados de los familiares que les cuidaban” explicó Annie Foster, Directora de la respuesta de emergencia de Save the Children en Haití.

“Save the Children está proporcionando a los niños y niñas en los campamentos y refugios lugares seguros donde poder jugar y recibir apoyo para recuperarse de la experiencia traumática que han experimentado. Al mismo tiempo, estamos estableciendo sistemas para localizar y reunir a los niños y niñas no acompañados con sus familias”.

50 trabajadores sociales y personal formado por Save the Children están identificando zonas donde los niños y niñas no acompañados se han refugiado. Estos especialistas en protección infantil están trabajando con líderes comunitarios para garantizar la seguridad de los niños y niñas durante el proceso de reunificación familiar. Save the Children está trabajando con el gobierno Haitiano y otros organismos para establecer un amplio sistema para identificar a los niños y niñas separados de sus familias y reunificarlos.

Muchos no estaban con sus familias cuando se produjo el terremoto porque estaban en la escuela, buscaban trabajo o estaban haciendo otras actividades. Otros podrían haberse visto separados de sus padres al recibir atención médica en un área diferente. Save the Children está trabajando para identificar, proteger y reunificar a estos niños y niñas con sus familias.

Para donaciones visitar las siguientes páginas:
https://www.rb.se/geengava/katastroffond/pages/anmalanregelbundetkortkatastroffond.aspx
http://www.savethechildren.es/
https://www.savethechildren.org.uk/secure/51_10171.htm

Proyecto Hope (http://www.projecthope.org/)

Proyecto HOPE ha emprendido las siguientes acciones  para ayudar en el desastre de Haití:

• El buque USNS Comfort llegó a la costa de Port-au-Prince el domingo. El Dr. Harold Timboe, Médico Jefe de HOPE brindo asistencia médica en el cuidado de los primeros 60 pacientes de Haití para ser admitidos en el barco flotante con 1.000 camas de hospital.

· También el domingo, el voluntario de HOPE Dr. Larry Ronan del Hospital General de Massachusetts asistido por personal de la Marina para identificar una ubicación para los 150 Expedicionarios con capacidades Médicas en Haití.

· Doug Scott Lane y Crawford ha estado en la República Dominicana y Haití esta semana para establecer rutas de transporte para los medicamentos y suministros médicos en hospitales de la frontera entre los dos países y en los hospitales rurales en las afueras de Port – au-Prince.

· Más de 1 millón de dólares en Suministros Médicos ya se encuentran en un almacén operado por nuestro socio la Orden de Malta en Santo Domingo. Durante los últimos días, la mayoría de los Suministros Médicos, como vendas, aparatos ortopédicos, mantas y medicamentos para el alivio del dolor, han sido enviados para Clínicas y hospitales en la ciudad fronteriza de Jimaní, donde varios miles de haitianos han huido para refugiarse.

· En las próximas 48 horas, otro envío de medicamentos y suministros médicos por valor de más de $ 1 millón va a salir de HOPE Center, desde Winchester, Virginia, para la República Dominicana.

· Ruth Madison, Técnico Especialista en Salud para Mujeres y Niños llegó ayer en Haití para consolidar alianzas con tres hospitales que serán posibles emplazamientos para que los voluntarios HOPE y los suministros medicos. Los tres hospitales son:

  • Hospital Sacre Coeur, Milo, Haití.
  • Hospital Albert Schweitzer, Deschapelles, Haití.
  • Hospital de Jimaní, Jimaní, República Dominicana.

CARE (http://www.care.org.pe/)


CARE TRABAJA CON MUJERES EN HAITI PARA MANTENER CONTROLADAS LAS ENFERMEDADES

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (Enero 18, 2010) – El equipo de respuesta a desastres de CARE se encuentra en una carrera contra el tiempo, indicando a los sobrevivientes sobre cómo purificar el agua contaminada y preparar los kits de higiene para ayudar a prevenir una crisis secundaria: el brote de enfermedades.

La capital haitiana no tiene suficiente infraestructura de desagüe. Y la ruptura masiva de cañerías crea la fórmula perfecta para la expansión de las enfermedades originadas en el agua, particularmente en aquellas personas sin amparo, forzadas a vivir con condiciones mínimas de salubridad.

El agua segura es crucial para cada sobreviviente del terremoto del martes pero especialmente para las mujeres embarazadas, nuevas madres y niños pequeños, dijo el Dr. Franck Geneus, coordinador del programa de salud de CARE en Haití. Alrededor de 37,000 mujeres embarazadas en la zona de desastre están en necesidad imperiosa de comida, agua limpia para beber y acceso a cuidados de salud. “Somos conscientes que las mujeres pueden dejar de dar de lactar porque no tienen suficiente comida o agua para ellas mismas”, dijo Geneus. “Esto es un grave riesgo para los recién nacidos”.

Dr. Geneus y otros miembros del equipo de CARE han recorrido las calles para entrenar en curso rápido de 600,000 paquetes de purificación de agua que CARE está distribuyendo en Puerto Príncipe. CARE les enseña cómo vaciar el polvo en bidones, esperar a que se formen los sólidos y colarlos con telas. En minutos, la oscura agua se vuelve clara. Cada paquete puede purificar 10 litros de agua, suficiente para una persona para tomar agua segura por cuatro días.

“El equipo de CARE entrena voluntarios locales, para que ellos puedan enseñar a otros y distribuir los paquetes de acuerdo a un cuidadoso inventario de familias en el lugar, para estar seguros se llegue a aquellos más necesitados”, explicó. “Es la manera más rápida para llegar a la mayor cantidad de gente”.

Pero, para usar el polvo, llamado PUR, se requiere 2 bidones de 20 litros, uno para el agua sucia y el otro para la limpia. Y muchas personas aquí, casi no tienen ni uno solo, dice Sophie Perez, Directora de la Oficina de País en Haití.

“Nosotros distribuiremos el PUR junto con los kits de higiene en los próximos días, empaquetados en los bidones que la gente pueda usar”, dijo Pérez. “Los kits también contienen artículos necesarios, desde jabón hasta toallas higiénicas, para ayudar a los sobrevivientes a estar saludables bajo estas terribles condiciones.

CARE ha lanzado un llamado para colectar donaciones por US$ 10 millones para un programa de alivio y recuperación de la población afectada para los próximos tres años. Las más de 130 personas de CARE en Haití incluyen personal de emergencias que participó en parte de la respuesta al devastador huracán Hanna en 2008. En Haití, los programas de CARE se concentran en gobernabilidad, HIV/SIDA, salud reproductiva, saluda materno infantil, educación, seguridad alimentaria, agua y saneamiento.

La escala de devastación causada el martes en Haití es impactante. Los brigadistas enfrentan problemas logísticos al asegurar y distribuir ayuda y existencias debido a los daños en el aeropuerto y puerto, y por la escasa seguridad. La provisión de electricidad y agua han sido suspendidas, las reservas de combustibles son escasas, y los caminos están dañados, obstaculizando aún más los esfuerzos de ayuda.

A pesar de estos desafíos, la ayuda empieza a llegar, y más brigadistas de emergencia y envíos de ayuda arriban regularmente. En adición a los paquetes purificadores de agua, CARE pronto distribuirá raciones de alimentos, carpas, colchones y kits de higiene básica.

CARE se enfoca en empoderar a las mujeres y niñas como parte de nuestra batalla global contra la pobreza en asocio con otras organizaciones para atender las urgentes necesidades de mujeres en periodo de embarazo o lactancia, particularmente vulnerables después del terremoto. CARE tiene programas de salud en Haití y coordinará con el gobierno local para reconstruir la capacidad institucional de salud.

CARE sabe que en emergencias como esta, la violencia sexual, la explotación y el abuso ponen en mayor riesgo a mujeres y niñas cuando buscan comida y otros servicios. CARE y sus aliados están trabajando las necesidades específicas de género en Haití.

Traducción: Comunicaciones CARE PERU

Para mayor información y coordinación de entrevistas con representantes de CARE en Haití, comunicarse con:

Melanie Brooks (in Geneva): +41 79 590 30 47, br****@ca***************.org

Brian Feagans (in Atlanta): +1 404-457-4644, bf******@ca**.org

Stephanie Libby (in Atlanta): +1 404-979-9182, sl****@ca**.org

CARE PERÚ abrió dos cuentas (soles y dólares) en el Banco de Crédito para recaudar donaciones en efectivo con el fin de canalizar la ayuda para la población de Haití afectada por el último terremoto del 12 de enero del presente año. De esta manera, CARE PERÚ se suma a las acciones desplegadas por CARE INTERNACIONAL desde el primer día de ocurrido el desastre, sigue la recomendación de la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe de realizar donaciones en efectivo y atender el llamado organizaciones y ciudadanos peruanos que desean expresar su solidaridad.

CUENTAS BCP «CARE PERÚ – SOLIDARIDAD HAITÍ»
CUENTA CORRIENTE EN SOLES: 193-1852348-0-84
CUENTA CORRIENTE EN DÓLARES: 193-1847299-1-94

Fundada en 1945, CARE es uno de los grupos de desarrollo más grandes de ayuda humanitaria alrededor del mundo. En cerca de 70 países, trabaja con las comunidades más pobres para mejorar la salud básica y educación, los medios de subsistencia rural y seguridad alimentaria, amplía el acceso al agua potable y saneamiento, expande las oportunidades económicas y provee asistencia humanitaria en caso de desastres.

CARE comenzó a trabajar en Haití en 1954. Actualmente el personal está compuesto por 133 personas con amplia experiencia en ayuda humanitaria. Mucho de nuestro personal dio respuesta al devastador huracán Hanna en 2008.

Actualmente, CARE está trabajando en coordinación con el gobierno de Haití y otras agencias que brindan ayuda humanitaria, entregando galletas nutritivas, enseñando a la población a purificar el agua contaminada, distribuyendo los kits de higiene, atendiendo las necesidades urgentes de las mujeres en periodo de embarazo o lactancia y previendo situaciones de vulnerabilidad ante la violencia sexual.

Pueden encontrar más información (informes, notas de prensa, fotos) en:

CARE Estados Unidos http://www.care.org/emergency/haitiearthquake/index.asp

CARE Reino Unido http://www.dec.org.uk/

CARE Brasil http://www.care.org.br/Noticia.asp?CodConteudo=477

World Vision (http://www.visionmundial.org.pe/)

World Vision sigue apoyando a las víctimas de Haití

World Vison respondió a la emergencia producida por el terremoto en Haití a las pocas horas de ocurrido el desastre, a través de la movilización de personal para la evaluación rápida de los daños y el apoyo en la atención de víctimas.

Hasta el momento ha entregado 311 toneladas métricas de ayuda consistente en carpas, clínicas móviles, kits de higiene, utensilios de cocina, contenedores de agua, palas, mosquiteros, filtros de agua, tabletas de cloro y diversos suministros médicos. La mayor parte de envíos llegan diorectamente a Puerto Príncipe, aunque también se ha establecido un puente de ayuda desde República Dominicana.

Dada la magnitud del desastre, los equipos de atención de emergencia de la oficina internacional y de diversas oficinas de World Vision en el mundo, se han movilizado para la atención de las víctimas, en acciones coordinadas con la coalición liderada por la ONU.

Los equipos trabajan en condiciones extremadamente difíciles. Sin embargo, a pesar de los retos que se enfrentan cada día para la distribución de alimentos y provisiones, World Vision ha logrado asistir a las familias de las zonas que le han sido asignadas (Delmas, Pétion-Ville Park hasta Canapéve). Recientemente se ha aliado a un restaurante local para proveer raciones de comida caliente. De igual forma evalúa la construcción de alberges temporales en las próximas semanas, como parte del plan de acción de 90 días.

Los niños siguen siendo la prioridad de atención, especialmente aquellos separados de sus familias, que enfrentan riesgos de abuso y explotación, por ello ha iniciado la instalación de dos “Child Friendly Spaces” (Centros para la Protección de Niños) en la zona de Jimani, frontera con República Dominicana. En estos espacios, personal capacitado brinda apoyo emocional y recreacional para superar los traumas ocasionados por la crisis; así como alimentos y cuidado médico para los miles de niños desplazados. Se espera instalar más centros como éstos en las siguientes semanas.

Las donaciones para las operaciones de ayuda implementadas por World Vision pueden hacerse a nivel internacional a través de las cuentas abiertas en los distintos países. En Perú, pueden hacerlo a través del Banco de Crédito y la cuenta corriente N°193 – 1842342 – 0 – 14 a nombre de World Vision International. Agradeceremos que se nos envíe un correo informando sobre la donación para la rendición de cuentas posterior.

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria dedicada a trabajar con niños y sus comunidades para que alcancen todo su potencial, atacando las causas de la pobreza, sin distinción de raza, religión o género. Fundada en 1950, tiene presencia en casi 100 países en el mundo y trabaja en Haiti hace 30 años, contando con 800 trabajadores, muchos de los cuales ahora forman parte de los damnificados.

Para mayor información, visite: www.wvi.org o www.visionmundial.org.pe

Para entrevistas con voceros en Perú y/o Haití, llame al 5136500 Ax. 109

World Vision instala “Child-Friendly Spaces” para proteger a niños haitianos en riesgo.

World Vision puso en funcionamiento los dos primeros “Centros para la Protección de Niños” (Child Friendly Spaces) en el Centro de Recuperación San José y el Hospital del Buen Samaritano en la ciudad de Jimani, fronteriza con República Dominicana. Estos espacios están designados para proveer a los niños un ambiente seguro para la recreación y recuperación emocional mientras dure la crisis.

Hace ya una semana la organización expresó su preocupación por los niños sobrevivientes del desastre. Trabajadores de World Vision notaron la migración de cientos de ellos sin adultos que los acompañen, hacia la frontera dominicana.

Nicole Behnan, especialista en Protección al Niño de World Vision dijo que “los niños son siempre los más vulnerable cuando ocurre un desastre, particularmente aquellos que están separados de sus familias, por ello es primordial su seguridad. Aunque la extrema pobreza en Haití ya había vulnerado los derechos de los niños, esta situación incrementa el riesgo de abuso y explotación”.

En los centros instalados, voluntarios de las comunidades dominicanas se han capacitado para atender a los niños promoviendo actividades y juegos, además de brindarles alimentos, atención médica y psicológica, con el apoyo de profesionales. Se espera establecer espacios de recreación y actividades que ayuden a los adultos que cuidan a sus niños.

World Vision tiene vasta experiencia en el manejo de los “Centros para la Protección de Niños” en diferentes partes del mundo en los que los niños han sido víctimas de desastres, conflictos o explotación. Usualmente y de acuerdo al contexto, se instalan grandes carpas o salones pre-fabricados, en los que voluntarios de la comunidad capacitados por World Vision organizan actividades lúdicas, como juegos, dibujos, canciones y espacios de diálogo, que ayudan a los niños a volver a la normalidad, superando paulatinamente las secuelas emocionales de eventos catastróficos.

“Actualmente, las necesidades más urgentes de los niños, además de cubrir sus necesidades básicas, son atención médica, protección y reunificación con sus familiares”, finalizó Behnam.

Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) (http://www.welthungerhilfe.de/)

Welthungerhilfe trabaja en Haití desde 1974. Tenemos una oficina regional en Port-au-Prince, que felizmente no ha sufrido mayores daños por causa del terremoto. Todo el personal expatriado y local sobrevivió. Desde Alemania se mandó poco después al equipo de emergencia para apoyar las acciones. Somos una de las pocas organizaciones que ayudamos en las tres etapas: emergencia, rehabilitación y desarrollo. Inmediatamente después del terremoto hemos ortogado 100.000 Euro de fondos propios. Las personas más necesitadas reciben bienes para sobrevivir como agua, carpas y alimentos. En una primera acción se ha distribuido 11.000 litros de agua a 3.000 familias que viven y duermen al aire libre.

Gracias a las contrapartes en la Republica Dominicana hemos organizado la compra y la distribución de aceite, arroz, frijoles y sal. Además estamos organizando la distribución de mantas, carpas, palas, kits de cocina y kits de higiene. Un orfanato y un hospital recibieron alimentos. En los dos casos ha sido el primer apoyo después del terremoto. El 18 de enero se ha distribuido raciones de alimentos a 6.000 personas que les alcanzarán para dos semanas.

Todas las distribuciones se coordinan estrechamente con otras organizaciones, como las Naciones Unidas, que han retomado completamente sus actividades de coordinación. Cada distribución de alimentos o de otros bienes se acompaña por vehículos militares de la ONU. También las distribuciones de Welthungerhilfe se coordinan y aseguran de esta manera.

Más adelante se prevé proyectos de «Cash for Work», en los cuales los adultos pueden recibir una pequeña remuneración por su apoyo en la limpieza de los escombros. La gente no solo han perdido todas sus pertenencias, sino también su trabajo. Ellos necesitan urgentemente un ingreso.

Hay una gran necesidad de donaciones en Haiti, para apoyar a las víctimas del terremoto a corto, mediano y largo plazo.

Más información en alemán:

http://www.welthungerhilfe.de/3145.html

http://www.welthungerhilfe.de/haiti-nothilfe-wiederaufbau.html

Donaciones:

Deutsche Welthungerhilfe e.V.

Nombre del banco: Sparkasse KölnBonn
No. Bancaria: 1115
Códico del banco: 370 501 98
IBAN: DE15370501980000001115
BIC: COLSDE33

Referencia: Haití

AYUDA EN ACCIÓN (http://www.ayudaenaccion.org/peru/index.asp)

Ayuda en Acción tiene una página especial  donde nos ofrece diversa información sobre su trabajo. Actualmente reparte más de 200 toneladas de comida entre 9.000 haitianos afectados por el terremoto.

Varias mujeres han denunciado casos de abusos y violencia sexual en los campos de refugiados. La Organización está comprando alimentos a cooperativas de pequeños productores del país para proteger los mercados locales y que los precios no aumenten.

Click AQUÍ para ampliar la información

NOTICIAS

21/1/2010 Grupos de voluntarios vigilan para evitar los abusos a mujeres y niñas en los campos de refugiados de Haití
19/1/2010 La llegada de los huracanes hace más urgente la ayuda a los supervivientes del terremoto de Haití
18/1/2010 ActionAid planea llegar a 20.000 personas afectadas por el terremoto en Haití
15/1/2010 Ayuda en Acción alerta del riesgo de epidemias para los supervivientes del terremoto de Haití
13/1/2010 Ayuda en Acción se une a ActionAid para dar respuesta a los damnificados por el terremoto de Haití

TESTIMONIOS DE LA TRAGEDIA

«Me siento muy orgulloso de mi país»
«Sólo quiero un lugar donde dormir»
«Estoy de pie justo enfrente de una escuela infantil que se derrumbó con cientos de niños dentro”

VÍDEO DE ACTIONAID SOBRE SU TRABAJO EN HAITI (click AQUÍ para descargarlo)

GALERÍA DE IMÁGENES

Oxfam Internacional (www.oxfam.org/es)

Oxfam está desplegando grandes esfuerzos para apoyar tanto en la respuesta a la emergencia como en la reconstrucción después del terremoto de Haití. Hasta ahora ha provisto agua, servicios sanitarios y refugio temporal a unas 85 mil personas y tiene planeado alcanzar a 25 mil más en los próximos días.

Inmediatamente después del terremoto, el personal de Oxfam en Haití proporcionó palas y picos a los trabajadores locales para encontrar víctimas atrapadas bajo los escombros en la capital, Puerto Príncipe. El primer envío de material humanitario, proveniente del almacén de Oxfam en Panamá, fue utilizado para iniciar estas labores de ayuda humanitaria.

Hasta el momento, los 14 grupos afiliados independientes de Oxfam han logrado recaudar cerca de 65 millones de euros en sus mercados locales. La intención del grupo es invertir cerca de 13 millones de euros de esta suma durante los próximos seis meses, mientras que el resto será destinado al programa de reconstrucción.

Cabe resaltar que la respuesta a esta emergencia ha sido una de las más dolorosas y difíciles de montar en la historia de Oxfam: dos miembros del personal en Puerto Príncipe fallecieron cuando parte de la oficina de Oxfam Gran Bretaña se derrumbó durante el terremoto, y algunos miembros del personal han perdido a sus familiares. A pesar de la tragedia, el equipo se preparó de inmediato para dar respuesta a la emergencia.

Oxfam pone en marcha un programa de “dinero por trabajo” en Haití

Oxfam Internacional ha empezado a contratar a personas afectadas por el terremoto que asoló Haití para tareas de limpieza en los campamentos improvisados donde viven, como un medio para la mejora de sus condiciones de vida en general. Esta iniciativa de “dinero por trabajo” se ha hecho extensible a nueve campamentos que albergan a unas 80.000 personas, en los que Oxfam proporciona el suministro de agua potable y letrinas.

Oxfam también contempla la posibilidad de repartir dinero en metálico en zonas específicas para impulsar la economía local dentro y en los alrededores de los campamentos.

Oxfam dice que las necesidades a largo plazo serán enormes, dada la magnitud de la destrucción y el nivel preexistente de pobreza en Haití. “Nuestra prioridad es brindar asistencia de emergencia a cuantas personas podamos y también estamos planificando la reconstrucción a largo plazo”, afirmó el director humanitario de Oxfam, Fernando Almansa.

“Esto requerirá asistencia para rehabilitar los sistemas sanitarios y de agua en los barrios urbanos más pobres. También procuraremos dar con las formas apropiadas de ayudar a la gente a incrementar su producción de alimentos de forma sostenible. Daremos voz a las comunidades locales para participar en el debate sobre cómo el gobierno y la comunidad internacional deben reconstruir Haití”, remarcó Almansa.

Para mayor información y archivo visual, puede visitar la página web de OXFAM: www.oxfam.org/es