Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Ceremonia de entrega de galardones del Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2009

ciEl VIII concurso periodístico Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2009, es un premio que se desarrolla en paralelo en varios países de América y África, buscando promover el periodismo ambiental, fomentando la producción de reportajes ambientales y reconociendo la excelencia profesional de periodistas que cubren temas ambientales. Este premio fue creado en 1999 y se celebra en el Perú desde el 2002.  Es organizado por Conservación Internacional (CI), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, y cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ).

En la última edición del premio en el Perú participaron 97 reportajes, obteniendo así el record más alto entre los 11 países donde también se realizó el evento. Este año el ganador del primer lugar participará -con todos los gastos pagados- en el Congreso Mundial Forestal (http://www.cfm2009.org/es/index.asp) que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina del 17 al 21 de octubre de 2009. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un incentivo económico en efectivo. (S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente). Además, a todos se les entregará un certificado y un paquete de materiales para capacitación periodística del ICFJ.

Asimismo, los periodistas ganadores del primer lugar de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, participarán en el Premio Latinoamericano de Reportaje sobre Biodiversidad, que premiará a dos de los mejores reportajes elaborados en los países de habla hispana. En su última edición el ganador del Perú obtuvo el segundo lugar.

Cabe indicar que, el año pasado el Premio reconoció como primer lugar al periodista Ramiro Escobar La Cruz, con su artículo Selva Negra publicado en la revista Somos del diario El Comercio. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por Nilton Torres Varillas de la revista Domingo del diario La República y Álvaro Rocha Revilla de la revista Somos del diario El Comercio, con sus artículos “El Pastoruri se derrite” y “Negro Porvenir”, respectivamente.

La ceremonia, donde se dará a conocer a los finalistas y ganadores del primer, segundo y tercer lugar, se realizará el jueves 24 de setiembre y contará con la presencia y palabras del Ministro del Ambiente, el Sr. Antonio Brack.

Para mayor información, puede ingresar a la página web: http://www.premioreportaje.org/

ACTUALIZACIÓN:

PRIMER LUGAR
PER-016 Selva que se muere en oro – Ricardo León Almenara Diario El Comercio, Lima, Lima abril 2009

SEGUNDO LUGAR
PER-082 Vidas de agua y del tiempo – Ramón Iván Reyna Ramos Revista Rumbos de Sol & Piedra, Lima, Lima noviembre 2008

TERCER LUGAR
PER-009 Dinero vivo y por siempre – Luis Felipe Gamarra / Luis Davelouis Diario El Comercio, Lima, Lima junio 2009

Mención Honorable
PER-040 Cosecha de tempestades – Marcos Chumpitaz Sánchez Revista Somos – Diario El Comercio, Lima, Lima julio 2008

Mención Honorable
PER-073 Del Alto Shilcayo a Tres Marías – José Orihuela RevistaViajeros, Conservación y Culturas, Lima, Lima febrero 2009

Mención Honorable
PER-092 Alerta Roja Forestal – Enrique Chávez Revista Caretas, Lima, Lima julio 2008