Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Libro: “Cerrando Brechas – Aproximando Culturas”

brechasMedicus Mundi Navarra nos presenta el libro que acaban de publicar:  “CERRANDO BRECHAS -APROXIMANDO CULTURAS” Un modelo de atención materno-perinatal.

Aquí compartimos la Introducción:

«En  el año 2003 Medicus Mundi Navarra concertó con las autoridades sanitarias regionales y nacionales para desarrollar una experiencia que aborde el problema de la mortalidad materna de forma integral, sobre todo considerando que en el país la mortalidad materna y perinatal era (y es aún) uno de los problemas de salud y desarrollo en los que más se requiere intervenir, específicamente en la provincia de Churcampa y la región de Huancavelica, con poblaciones rurales andinas indígenas con marcada exclusión que mostraban los niveles más críticos de salud y pobreza (confirmados por el INEI para el 2007).

Ante la complejidad del problema se decidió promover la formación de un Consorcio: el Consorcio Madre Niño, integrado por Calandria, Asociación Kallpa, Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Límites Perú. No es fácil trabajar en forma consorciada. No es fácil trabajar entre entidades privadas y públicas. Pero si hay algo que puede conmover las conciencias y los corazones de tal forma que se venzan los obstáculos personales e institucionales para asumir un reto juntos, es la vida y la salud de las madres y de las niñas y niños recién nacidos.

Partiendo tanto de la cultura de la población como de la medicina basada en evidencias del siglo XXI, el Consorcio ejecutó -entre julio del 2005 y diciembre del 2008- un proyecto que promovió la maternidad segura y saludable y la salud del recién nacido a través de la adecuación intercultural de los servicios de salud. Articuló componentes y actores locales e involucró, en torno al tema materno perinatal, al personal de salud, a los docentes, alumnos y padres de familia, a los agentes comunitarios de salud, autoridades y líderes locales, a los periodistas y, sobre todo, a las familias, en especial a aquellas donde hubiera gestantes, parturientas, puérperas y recién nacidos.

El proyecto promovió comportamientos de respeto y no violencia, de paternidad responsable y corresponsabilidad de los integrantes de la familia en el cuidado de la madre gestante y del recién nacido.
En esta propuesta la adecuación cultural de los servicios de salud, la oferta de diferentes opciones de parto, las casas de espera o acogida, la referencia y contrarreferencia con los agentes comunitarios y los comités comunales de salud y la movilización de la población, hacen la diferencia y van de la mano con el buen trato, la mejora del equipamiento y la dotación de personal capaz y suficiente en los establecimientos de salud.

Nuestro deseo es compartir las lecciones de esta experiencia con todos los interesados en el tema de la salud pública, en especial de la salud materna y perinatal.

Presentamos en el capítulo uno la experiencia desarrollada y las lecciones aprendidas por quienes trabajamos en el proyecto desarrollado en Churcampa. En el capítulo dos abordamos el modelo desarrollado para la atención con adecuación intercultural en salud materna perinatal que, a lo largo del proyecto, fue validado en las microredes de salud de Churcampa y Paucarbamba e institucionalizado en los establecimientos de salud de la provincia de Churcampa. Las particularidades del modelo son desarrolladas con detalle en el capítulo 3. Cabe señalar que esta parte fue anteriormente publicada con el título: MODELO DE ATENCIÓN CON ADECUACIÓN INTERCULTURAL EN SALUD MATERNA PERINATAL.

La presente publicación recoge los diversos documentos del proyecto: la formulación original, los materiales elaborados, los informes sobre su desarrollo, los instrumentos de seguimiento y monitoreo aplicados a lo largo del mismo, la sistematización de la experiencia y las publicaciones generadas durante los cuatro años de ejecución de la intervención. Todos ellos se incluyen en el anexo en medio magnético, en caso fuera de utilidad para otras experiencias.

Las mujeres y hombres del Consorcio Madre Niño, de los establecimientos de salud, de las instituciones educativas, de los gobiernos locales, de los medios de comunicación y de los agentes comunitarios de salud de la provincia de Churcampa, no queremos que las comunidades y familias vuelvan a llorar por muertes que se pudieron evitar. QUEREMOS, COMO TODOS USTEDES, MADRES Y NIÑOS SANOS Y FELICES.

Con ese fin trabajamos este documento y es el que aquí, con humildad y cariño, les compartimos.

Dr. Fernando Carbone Campoverde
Coordinador General de Proyectos Medicus Mundi Navarra
Coordinador General del Consorcio Madre Niño»

Puede descargarse la publicación completa desde aquí: “Cerrando Brechas – Aproximando Culturas”