Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Lima: Niñas y niños menores de 5 años recibirán atención de calidad

La primera infancia es una etapa vital en la vida del ser humano. Sin embargo, las cifras en el Perú con respecto a la niñez son alarmantes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2010, la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años alcanza el 23%, el 37.7% tiene anemia y el 23.2% padece de desnutrición crónica.

En cuanto al aspecto educativo, cifras del Consejo Nacional de Educación revelan que casi dos millones de niñas y niños no tienen acceso a educación inicial y solo el 3.2 % de niñas y niños de 0 a 2 años fueron atendidos por algún servicio educativo.

Ante esta realidad, Save the Children, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la organización Educación en Vivencia Integral (EDUVI), llevaron a cabo el “Foro Nacional: Retos y Desafíos comunes para garantizar los derechos de la primera infancia” en el que se lanzó la MESA METROPOLITANA POR LA PRIMERA INFANCIA.

Esta iniciativa, que agrupará a organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, se constituirá como espacio de trabajo conjunto que permitirá dar una mejor atención a los niños y niñas menores de 5 años de Lima Metropolitana.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Teresa Carpio, Directora de Save the Children, quien expuso la problemática de la Primera Infancia en el país. “La atención a los niños y niñas debe ser integral y desde un enfoque de derechos. La primera infancia debe estar en el centro de la política pública y se deben asignar recursos tomando en cuenta a la infancia más vulnerable por la inequidad y exclusión”, refirió.

José Martín Vegas, Viceministro de Educación, presentó la política para la primera infancia desde del Ministerio de Educación, sector encargado de formular y proponer la política, objetivos y estrategias pedagógicas de Educación Inicial, así como orientar, monitorear y evaluar el desarrollo de los modelos y servicios de Educación Inicial en las Instituciones y Programas Educativos.

Raquel Cuentas, Subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fue la encargada de clausurar el evento al que asistieron representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, así como organizaciones de la sociedad civil. También se hicieron presentes representantes de organizaciones de 6 regiones del país quienes tomaron conocimiento de esta propuesta de trabajo para replicarlas en sus respectivas regiones.

Fuente: Save the Children