Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Artesanas tejedoras de Huaycán participaron con gran éxito en Exhibe Perú 2011

La Asociación de Mujeres Artesanas “Tejidos Huaycán”, conformada por mujeres tejedoras de este distrito, participaron con éxito en la última edición de Exhibe Perú, evento organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Esto fue el resultado de un intensivo trabajo de capacitación, pasantías y asesoría promovido por Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y la Unión Europea.

Con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas, de gestión, comercialización y difusión, la Asociación de Mujeres Artesanas, recibió capacitaciones durante más de un año en cursos de tejido, patronaje, acabados de exportación, diseño, gestión empresarial, desarrollo humano, entre otros. Siendo para ello, sus principales aliados: MINCETUR, CITE diseño de la Dirección Nacional de Artesanía, Chio Lecca y Gian Carlo Gallo, ambos importantes diseñadores del medio.

“Estamos muy orgullosas por los resultados, hemos aprendido mucho gracias a las capacitaciones recibidas. Ahora con todo lo aprendido queremos sacar nuestros productos al extranjero, ya tenemos la mano calificada y nuestros diseños son originales y de calidad”, comenta Anastacia Vilcañaupa Salas, de 54 años, proveniente de Huancavelica y miembro de la Asociación de Mujeres Tejedoras.

La colección de prendas fue trabajada con el concepto de mercado europeo de moda y tendencia y para su elaboración se valoró los tejidos dominados por las artesanas tejedoras de Huaycán, con la finalidad de respetar la identidad de su creatividad. La colección produjo accesorios, chompas, ponchos, bisutería, entre otros; todos tejidos a mano en lana de oveja y alpaca.

Este trabajo viene siendo realizado en el marco del proyecto “Huaycán hacia el emprendimiento”, ejecutado por ASPEm y Asociación Laboral para el desarrollo ADEC ATC, financiado por la Unión Europea.

Cabe señalar que la Asociación de Mujeres Artesanas fue promovida por ASPEm en el 2009 y tuvo como base la participación conjunta y decidida de un grupo de mujeres que querían hacer del tejido a mano una oportunidad para generar sus ingresos familiares. Actualmente, el proyecto busca alcanzar nuevos objetivos, relacionados con la calificación en gestión empresarial y la participación comercial.

Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm – es una ONG italiana de Cooperación Internacional, sin fines de lucro, nacida en 1979, desde la experiencia de un grupo de jóvenes de la ciudad de Cantú que deciden conformar una comunidad cristiana de base, con una fuerte vocación social y civil. Las acciones responden al gran interés de luchar contra la pobreza y la inequidad presentes en gran parte del mundo, partiendo de esfuerzos que tienen como principio la Solidaridad.