Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Soluciones Prácticas y comunidad Awajún en búsqueda de buenas técnicas de preparación de alimentos

Dentro de las actividades del proyecto “Gestión de Riesgo y Cambio Climático en la Amazonía”, financiado por Christian Aid, se ha considerado que la salud es un tema trascendental. Sobre todo teniendo en cuenta la tasa de mortalidad infantil y la desnutrición crónica que afectan a la zona. Por ese motivo, el pasado 26 de abril se realizó en la casa comunal de Bajo Naranjillo, distrito de Awajún, Provincia de Rioja, un taller en técnicas apropiadas de preparación de alimentos, lavado de mano y loncheras nutritivas, dirigido a alumnos bilingües, madres de familia y docentes de la comunidad de Bajo Naranjillo.

El taller estuvo a cargo de la técnica en enfermería Norky Díaz Aguilar, perteneciente a la red de salud de Lluyllucucha-Moyobamba, y a la obstetriz Elsa Maribel Chinchay Montenegro, de la red Rural de Nueva Cajamarca, Provincia de Rioja. Fue una buena oportunidad para que los participantes desarrollen la parte práctica de la forma correcta del lavado de manos, el uso de franelas limpias para el clorado del agua cuando está turbia, y el hervor del agua para la preparación de alimentos.

En el caso de la preparación de loncheras nutritivas, se trabajó en base a los frutos que ellos mismos producen en sus comunidades, con un balance adecuado de los alimentos. Todo en una dinámica productiva y entretenida.

Este taller se ampliará a las comunidades adyacentes al distrito, en un compromiso de la red de salud de nueva Cajamarca. Para ello se sumarán esfuerzos tanto de Moyobamba y de Rioja, con el objetivo siempre de reducir la mortalidad infantil y la desnutrición crónica.