Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Junín: Más de 350 niñas y niños con alguna discapacidad reciben materiales didácticos y lúdicos para desarrollar sus potencialidades

44 escuelas públicas en las que se han incluido a niños y niñas con discapacidad y 09 Centros de Educación Básica Especial (CEBES) de siete provincias de la región Junín, recibieron materiales didácticos y lúdicos que servirán para promover de manera más oportuna el desarrollo de sus potencialidades.

Esta entrega fue posible en el marco del trabajo en alianza de la sociedad civil y el Estado, en este caso, el Gobierno Regional de Junín, la municipalidad de Huancayo, el Centro de Capacitación J. M. Arguedianos y Save the Children. Las instituciones extranjeras que financian esta iniciativa son la Generalitat Valenciana de España y Latin American Children´s Trust de Gran Bretaña.

La primera entrega se realizó hoy miércoles 30 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo, donde se participaron las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y se contó con la presencia de  autoridades locales, docentes, presidentes de APAFAS y representantes de las escuelas beneficiadas. El jueves 31 se hará la entrega en Chanchamayo para las provincias de Tarma, Satipo y Chanchamayo.

«Esta entrega de materiales es sólo una actividad de muchas otras que tienen como fin promover que niños y niñas con discapacidad accedan a sus derechos», resaltó María Gabriela Villalobos, Coordinadora de Programas de Save the Children. Un ejemplo concreto es el caso de Angela, una niña de 12 años con discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje que fue excluida de una escuela hace un par de años. El argumento fue que sólo se aceptaban a niños “normales”.

En el marco de la Ley de Educación, y gracias al trabajo de información, sensibilización y capacitación a los actores de la comunidad educativa Ángela a regresado a la escuela, esta vez a la Escuela Capelito de Chanchamayo,  y cuenta con el apoyo de su familia, sus compañeros de aula, sus docentes y el director.

Al inicio fue difícil. Ángela se enfrentó a muchos desafíos, uno de ellos fue que no había profesores capacitados en lenguaje de señas. Hoy, Ángela está en 5to de primaria, su maestra aprendió lenguaje de señas y hasta sus compañeros hoy manejan este lenguaje. La madre de Ángela también se ha involucrado en ayudar a su hija y otros niños con discapacidad. Ella es ahora presidente de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad en Chanchamayo, que aboga por los derechos de niños y niñas con alguna discapacidad, entre ellos el de recibir una educación inclusiva y de calidad.

Cobertura en medios
Diario Correo de Huancayo
Portal RPP

 

Para mayor información, visite http://www.savethechildren.org.pe/