Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Famosos de todo el mundo instan a los negociadores a “hacer las cosas mejor”

Los embajadores mundiales de Oxfam Scarlett Johansson, Gael García Bernal o Djimon Hounsou son algunos de los ocho artistas y famosos de todo el mundo que se unen hoy a Oxfam para instar a los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Cancún (Méjico) la próxima semana, a que protejan a las personas más pobres del mundo de más catástrofes climatológicas.

La carta abierta dirigida a los participantes en las negociaciones será presentada de manera oficial por uno de sus signatarios, la embajadora de Oxfam y fotógrafa de campaña Helena Christensen, en una rueda de prensa que celebrará hoy en Katmandú, Nepal, donde la modelo ha podido ver algunas de las iniciativas de Oxfam para ayudar a las comunidades nepalíes a sobrevivir en un clima cada vez más cambiante. La carta llama a los negociadores a poner a las personas en el centro de las negociaciones de Cancún para garantizar a las futuras generaciones un futuro más seguro.

La carta insta a los negociadores a aprovechar la oportunidad que se les presenta para sacar las negociaciones del impasse en el que están sumidas mediante la creación un nuevo fondo global para la lucha contra el cambio climático justo, seguro, y que permita a las personas más vulnerables en los países más pobres, especialmente a las mujeres, desarrollar la capacidad de resistencia necesaria para hacer frente a las cada vez mayores amenazas del cambio climático. Realizar progresos en materia de financiación climática ayudaría, además, a restablecer la confianza entre los países pobres y los ricos, abriendo nuevas puertas para un dialogo constructivo.

La carta se dirige a los negociadores: “Sabemos que, a menos que se tomen las acciones necesarias, los efectos destructivos del cambio climático significarán miseria y dolor para las personas más pobres del mundo más, y un aumento de la inestabilidad y la inseguridad en todo el mundo. Ahora que se acerca una nueva ronda de negociaciones en Cancún, está claro que debéis hacer las cosas mejor. Y rápido”.

Tim Gore, responsable de incidencia política sobre el cambio climático de Oxfam, afirma: “Los participantes en las negociaciones deben recordar que no están hablando sólo de números y dólares, sino de las vidas de las personas más pobres, quienes ya han sufrido los efectos del cambio climático. La financiación climática es la llave para desbloquear las negociaciones y poner al mundo rumbo a una solución global que haga frente a la realidad y amenaza del cambio climático”.

Cancun Letter OXFAM

Texto completo de la carta (las imágenes de las firmas están en el PDF adjunto)

Carta abierta a los participantes en la cumbre sobre cambio climático:

Hace un año, los líderes mundiales se reunieron en Copenhagen en un esfuerzo conjunto para hacer frente a uno de los mayores peligros a los que la humanidad jamás se ha enfrentado a lo largo de la historia – el cambio climático. Se hicieron algunos progresos pero, tristemente, no los suficientes. Ahora, en Cancún, podéis hacer historia.

Desde Copenhagen, para millones de personas en primera línea de fuego en la lucha contra el cambio climático este ha sido un año infernal, durante el cual las inundaciones, sequías, incendios, tormentas y otros fenómenos climáticos extremos han destruido cultivos y acabado con los medios de vida de algunas de las personas más pobres del planeta. Sabemos que, a menos que se tomen las acciones necesarias, los efectos destructivos del cambio climático significarán más miseria y dolor para las personas más pobres del mundo, y un aumento de la inestabilidad y la inseguridad en todo el mundo. Ahora que se acerca una nueva ronda de negociaciones en Cancún, está claro que debéis hacer las cosas mejor. Y rápido.

En Cancún, tomar decisiones en materia de financiación climática con el objetivo de ayudar a las comunidades más pobres a protegerse y desarrollarse de manera sostenible puede sacar a las negociaciones del impasse en el que actualmente se encuentran. Hacer progresos hacia la creación de un nuevo fondo para la lucha contra el cambio climático que permita a las personas más vulnerables en los países más pobres a desarrollar capacidad de resistencia hacia las crecientes amenazas del cambio climático, especialmente a las mujeres quienes cargan con la mayor parte de la responsabilidad, es clave para lograr un acuerdo global. Es necesario además un organismo de Naciones Unidas justo y efectivo que se haga responsable y de voz a aquellos quienes más necesitan el dinero y pueden usarlo de la mejor manera posible. Todo esto está nuestro alcance si aprovecháis la oportunidad que se os presenta en Cancún.

El tiempo se acaba pero aún no es demasiado tarde para evitar una catástrofe climatológica. Esperamos que juguéis el importante papel que os ha tocado para hacer frente a este reto histórico; para, así, garantizar un futuro seguro para todos nosotros y las futuras generaciones.

Cordialmente,

Scarlett Johansson– EEUU

Djimon Hounsou– Benin

Gael García Bernal– México

Helena Christensen– Dinamarca

Miguel Bosé– Panamá

Kristin Davis– EEUU

Bill Nighy– Reino Unido

Angelique Kidjo– Benin