Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Nuevos reservorios y sistemas de riego por aspersión para mejorar la producción agrícola y ganadera en Cajamarca

Las comunidades de Nueva Congona y Mochadín, de la provincia de Cutervo, en Cajamarca, ya cuentan con dos nuevos reservorios de agua con capacidad para almacenar en total de 1,710 metros cúbicos y con modernos sistemas de riego por aspersión para cubrir más de 80 hectáreas de terreno, gracias al proyecto realizado por la Fundación Ayuda en Acción, su socia, la ONG ESCAES, el mismo que contó con el apoyo financiero de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El proyecto en general tiene como objetivo mejorar la producción agrícola y ganadera en esta zona del país. Gracias a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de las poblaciones en zonas rurales, ha sido posible rescatar y captar el agua de las lluvias, así como de las lagunas naturales ubicadas en las partes altas de la provincia y conducirla a través de tuberías hasta el reservorio para ser usada de forma racional en temporadas de sequía.

“Antes sembrábamos nuestros cultivos sólo a partir de julio porque no teníamos agua, ahora aunque haya sequía ya podemos sembrar no sólo  papa, sino también arracacha, hortalizas y variedades de pastos para nuestro ganado, como lo están haciendo otras comunidades que también tienen un reservorio de Ayuda en Acción. Estamos muy felices y agradecidos por este apoyo” Dijo Arcadio Vásquez Saucedo, de la comunidad Mochandín, durante la ceremonia de inauguración.

La inauguración de ambos reservorios y sus respectivos sistemas de riego, cuya inversión total fue de 246,102 nuevos soles estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, quien estuvo acompañado por la Coordinadora de ESCAES-Ayuda en Acción, María del Carmen Parrado.

La construcción de reservorios es parte del programa “Siembra y Cosecha de Agua” de Ayuda en Acción, el mismo que busca proteger las cabeceras de cuenca en áreas erosionadas, desprotegidas y consideradas no aptas para la agricultura. Así, en estas zonas plantamos especies nativas y exóticas de árboles que forman una especie de colchón acuífero para captar el agua de las lluvias en las partes bajas de modo que sean “cosechadas” a través de reservorios construidos por Ayuda en Acción con el apoyo de toda la comunidad involucrada.

Nuevo Establo para Chota:

De otro lado, en la comunidad de de Llasavilca Bajo, en la provincia de Chota, Cajamarca, la Fundación Ayuda en Acción inauguró un moderno establo para la crianza tecnificada de ganado vacuno lechero de la raza Holstein  registrada, ello con el fin de mejorar la actividad pecuaria en la zona. La puesta en marcha de este establo, cuya inversión superó los 32 mil dólares, es parte del Programa “Impulso a la Soberanía Alimentaria” que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.