Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Viviendas saludables y moderna infraestructura educativa para comunidades cajamarquinas

Un complejo educativo para el nivel primario, otras 10 aulas equipadas así como 54 viviendas saludables, fueron algunas de las obras que la Fundación Española Ayuda en Acción inauguró en las provincias de Chota y Santa Cruz en Cajamarca, con el fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales. Las obras contaron con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadalajara (España)

Una vida digna no sería posible sin un lugar adecuado para desarrollarla, por ese motivo y como parte de su Programa “Viviendas Saludables” la Fundación española inauguró 54 casas saludables para igual número de familias en las comunidades de La Iraca Grande, Colpa Tuapampa y La Palma, en la provincia cajamarquina de Chota.

Se trata de una programa que brinda a las familias comodidad, bienestar y los medios necesarios para favorecer la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y que Ayuda en Acción implementa junto con las familias para convertir en verdaderos hogares los espacios oscuros, de una sola pieza y sin ventilación en los que muchas de ellas vivían: Se dividió y distribuyó de forma adecuada el espacio en habitaciones para la pareja y para los hijos, se puso sala-comedor, una cocina mejorada, libre de humos de leñas y corrales fuera de la casa para los animales menores, además de implementar el sistema de luz fotovoltaica y agua segura.

“Nuestro sueño se hizo realidad, ya tenemos nuestra cocina mejorada y mi esposa ya no sufre para cocinar, nuestro ambiente ya no se llena de humo, que nos hacia lagrimear. Anteriormente, mis hijos acostumbraban a realizar sus tareas alumbrados por un mechón o velas que les irritaba la vista, pero ahora con nuestro sistema fotovoltaico mis chicos pueden estudiar y no se cansan, estoy muy feliz. Dijo Vitelio Díaz Váquez, durante la inauguración de su nueva casa.

Nuevo colegio y mejores aulas:

De otro lado, en el poblado de Cutaxi, distrito de Conchán, en Chota, Ayuda en Acción y su socia local, la ONG Perú en Acción, entregaron un moderno complejo educativo para el nivel primario en la Institución Educativa 10488. Seis aulas tipo “honguito” completamente equipadas, computadoras, una plataforma deportiva, parques recreativos y servicios higiénicos, forman parte de esta obra ejecutada en el marco del proyecto “Desarrollo Sostenible de lucha contra la pobreza para los distritos de Chota, Cutervo y Bambamarca”

La construcción de la infraestructura educativa que beneficia a más de 150 estudiantes, contó con el apoyo en maquinaría pesada de la Municipalidad distrital de Conchán y la ayuda con mano de obra no calificada y materiales propios de la zona (piedra chancada, arena) de la comunidad involucradas.

Otras dos aulas se entregaron en la Institución Educativa 101044 de la comunidad Nuevo Oriente, también en Chota, mientras que en la comunidad de Cañafisto, se implementó una sala de cómputo en el Colegio 10414 que beneficiará a 165 niños y niñas.

En tanto, en la provincia de Santa Cruz, Ayuda en Acción entregó ocho nuevos salones de clase equipados y sus respectivos servicios higiénicos para 150 alumnos de inicial y primaria en las instituciones educativas de los caseríos Chriconga, El Molino, La Pauquilla, Sotopampa, Picuy y El Monte, en los distritos de Chancay Baños, Santa Cruz y Catache, respectivamente. Estas obras fueron financiadas por la AECID y el Ayuntamiento de Guadalajara (España).

Fundación Ayuda en Acción-Perú

Visite la web en: www.ayudaenaccion.org/peru