Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

85 mil firmas recolectadas en apoyo a Iniciativa Ciudadana por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Exitosa campaña alcanza la meta y presentará proyecto de Ley al Congreso de la República para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Save the Children formó parte del colectivo encargado de recolección de firmas en las 11 regiones en las que trabajamos con nuestras socias SEPEC, GID CCJM Arguedianos, Tarea y Educa. En el proceso de recolección tambien participaron las organizaciones de padres de familias con las que trabajamos (ASPADIS) y jóvenes voluntarios de INFANT.

NOTA DE PRENSA – RED DE APOYO A INICIATIVA LEGISLATIVA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¡META CUMPLIDA: 85,000 firmas!

¡Hemos alcanzado las firmas necesarias para la iniciativa ciudadana de  Ley General de Personas con Discapacidad adecuada a la Convención de la ONU!

Gracias a la movilización nacional de cientos de voluntarios, de la participación activa del colectivo de organizaciones que conformamos la RED DE APOYO A LA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS PARA LA INICIATIVA CIUDADANA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Integrado por ONGs, organizaciones religiosas, educativas, universitarias, asociaciones de padres de familia de personas con discapacidad, de voluntariado, empresariales, etc. hemos alcanzado la meta de recolectar MAS DE 57 MIL FIRMAS PARA LA INICIATIVA CIUDADANA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE LAS PCD. En realidad hemos reunido más de 85,000 firmas, estando a la espera de que lleguen las de provincias. A esta cadena solidaria se sumaron colegios profesionales, EsSalud y la Defensoría del Pueblo, entre otros, sin cuyo concurso no hubiera sido posible recolectar las firmas exigidas por la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Fue en torno a la campaña ¡Discapacidad no es Incapacidad! Todos tenemos los mismos derechos, que se desarrolló la recolección de firmas para la Iniciativa Ciudadana que tiene como objetivo adecuar nuestra legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención de la ONU, con la finalidad de alcanzar el goce efectivo y pleno de los derechos de las personas con discapacidad en lo que refiere a educación, salud, deporte, empleo, accesibilidad, seguridad social, comunicaciones, cultura y otros. Se trata de una población que se acerca a los 3 millones de peruanos y peruanas. El proyecto busca así mismo su inclusión y participación efectiva en la vida política, económica, social y cultural, en condiciones de igualdad, así mismo establece las obligaciones del Estado para lograr este fin.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana, Sociedad y Discapacidad – SODIS, la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú – CONFENADIP y el director del diario El Comercio, don Francisco Miró Quesada Rada, hacen extensivo a todos y cada uno de los colaboradores y firmantes del proyecto de ley su saludo y agradecimiento, porque gracias a ellos y ellas el Proyecto de Nueva Ley General de las PCD y de Implementación de la Convención de la ONU podrá llegar al Congreso de la República para su debate y aprobación.

Especialmente agradecemos a CEMPDIS, Ayni-Mundo, Paz y Esperanza, Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Clínica Oftalmológica Divino Niño Jesús, Asociación Hellen Keller, GID–Perú,   Arariwa,   ONGs  que trabajan  con  el  Fondo  por  los   Derechos  de   las   Personas  con Discapacidad (DRF), Save the Children, Red Científica Peruana, Yancanahuasi, Parroquia de El Agustino, EsSalud, Defensoría del Pueblo, el Voluntariado y DARS de la Universidad Católica del Perú, Profesores y estudiantes de Tecnología Médica Y Rehabilitación de la Universidad Alas Peruanas, voluntarios de la Universidad de San Marcos, etc.

Anunciamos que hemos iniciado la digitación de las firmas que presentaremos a la ONPE, a más tardar en 15 días, sin contar las firmas recolectadas que aun no han sido centralizadas. Luego ingresaremos al proceso de certificación de las firmas en ONPE y a que ésta las envíe al Jurado Nacional de Elecciones para que, a su vez, el proyecto sea enviado al Congreso Nacional. Luego vendrá un intenso trabajo con los miembros del Congreso para sustentar nuestras propuestas ajustadas a la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.

Así mismo, queremos congratularnos de este trabajo colectivo ad puertas de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 16 de Octubre, circunstancia en que se desarrollaran diversas manifestaciones y movilizaciones de las personas con discapacidad en defensa de sus derechos y en la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Lima, 13 de Octubre de 2010.

Javier Diez Canseco                                    Wlfredo Guzmán Jara                              Silvia Carrasco Quispe
SODIS                                                                   CONFENADIP                                                p. RED DE APOYO

Para mayor información, visite www.savethechildren.org.pe