El impacto de la crisis en la económica mundial, ha tocado también a los sectores de la economía local, como a empresarios de la micro y pequeña empresa que han sido los primeros en ser afectados y que han quedado al margen de las medidas de enfrentamiento y contención de sus efectos.

Por tal motivo, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), y la Asociación Laboral Para el Desarrollo (ADEC-ATC), con el financiamiento de la Unión Europea, han decidido lanzar este 24 de junio el proyecto HUAYCÁN HACIA EL EMPRENDIMIENTO, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo económico local de Huaycán, a través de la mejora de las capacidades productivas, de gestión, comercialización y difusión de los conductores de micro y pequeña empresas (MyPES). A su vez, promover que la Municipalidad y las instancias empresariales locales, elaboren propuestas de atenuación, compensación, prevención y enfrentamiento de la crisis económica mundial.

El proyecto que tendrá una duración de 30 meses, estará dirigido a 150 microempresas de los sectores de calzado, textil y carpintería de Huaycán, y beneficiará a más de 30 mil pobladores de dicha comunidad urbana autogestionaria. La iniciativa apunta al fortalecimiento de las MyPES para que aporten en la calidad de vida de las personas y desarrollen capacidades para participar con eficacia en los procesos económicos, políticos y sociales de su comunidad, articulándose al mercado.

El programa contará con la colaboración directa de institutos especializados como Chio Lecca, IPAE, el Centro de Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción (CITEs madera, calzado, diseño), así como de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, entre otros.

Día     : jueves 24 de junio.

Hora  : 3.00 pm.

Lugar: Auditorio del Parque Industrial de Huaycán

Mz. B. Lte. 1, zona C

(Kilometro 16 y medio de la carretera central – Ate)



La Comunidad Autogestionaria de Huaycán actualmente tiene una población superior a los 150 mil habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, el 50.6% de la población llega a esta zona por el fenómeno de migración desde la Sierra (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco) ocurrido durante el periodo de violencia política. Un 25% de ellos son familias pobres provenientes de la misma capital. El INEI señala un crecimiento de la población en 600% en los últimos 17 años, lo que ha transformado Huaycán en una de las zonas con el índice de pobreza, desempleo y subempleo, más alto de la ciudad (PNUD 2006). El número de subempleados es de 42.6% de la PEA y los desempleados, llegan a un 8.8%. La economía de la zona opera dentro del circuito de la economía informal.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Patricio Ovalle

    Buenas Tardes,

    Me gustaría tener más información sobre el diseño y desarrollo de estos programas, ya que dirijo el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacifico de Chile, en donde realizamos acciones similares con programas de Gobierno de Chile e Instituciones del Estado. Es de nuestro interés intercambiar conocimiento de manera de enriquecer nuestros trabajos.

    Saludos cordiales,

    Andrés ,

    Te cuento como voy….

    Acá la todo es First Level….es increíble, sinceramente una tremenda experiencia absolutamente recomendable, hoy en la mañana estuvimos con John Edmunds, que es un tipo muy reconocido en el ámbito financiero y paso a saludarnos como si nada.

    En esta Universidad si que se respira emprendimiento, es muy especial todo, los profesores son increíblemente buenos, ahí esta la clave es una tremenda enseñanza para nosotros, son como actores interpretando un papel que durante toda la clase debe ser capaz de mantenerte atento y expectante.

    La infraestructura es impresionante es muy grande esta universidad, gigante, para llegar a las salas nos demoras como 15 min. Caminando, hay un centro de convenciones, hotel, gimnasio, canchas de tenis, futbol, etc. Esta ubicado en un lugar como san Carlos de Apoquindo.

    He pensado que podríamos diseñar un programa en algún ámbito ya sea de fortaleza de la Facultad y vendérselo a otros países de Sudamérica, como un paquete cerrado (20 alumnos peruanos , bolivianos, ecuatorianos por ejemplo a un costo all inclusive a definir).

    Patricio I. Ovalle Wood |

    Director Centro de Competitividad

    Universidad del Pacífico | Av. Ricardo Lyon 227 Providencia – Santiago, Chile

    +(56-2) 3306400

    • COEECI

      Estimado Patricio,

      Le hemos enviado la información de tu contacto a la institución encargada del proyecto. Ellos se comunicarán contigo directamente.

      Saludos